Noticias

01/05/2016
El Jazz








Más que un estilo musical

El Jazz

Publicación: 01/05/2016

Fuente: Listin diario, 2001

El jazz contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas, transmite valores significativos para cada mujer y hombre y ofrece oportunidades únicas para el entendimiento mutuo.

Con este mensaje, Naciones Unidas (ONU) y la Unesco celebraron ayer, 30 de abril, el Día Internacional del Jazz.

La conmemoración de este día tiene apenas cinco años, pero sus objetivos calan más allá de los círculos de la música. Las jornadas invitan a “sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos”, explica la ONU.

El jazz nació en Es tados Unidos a finales del siglo XIX. En “Historia del jazz clásico” (Robinbook, 2007), Frank Tirro la describe como una música democrática de origen humilde que ha llegado a ser patrimonio de pobres y ricos; una música de cariz participativo, tendente a la comunión entre el artista y la audiencia.

“Su lenguaje es directo y expresivo, puede ser simple o elocuente, y requiere una interacción entre ejecutante y oyente que precisa de activa participación por parte de este último”, escribió Tirro.

Para la directora general de la Unesco, Irina Bokova, este género “puso música al valor que impulsó el movimiento de derechos civiles en los Estados Unidos, y sigue siendo una fuente de inspiración para millones de personas de todo el mundo que buscan la libertad y luchan por el respeto y la dignidad humana”.

Como símbolo de libertad de expresión te traemos una lista de diez grandes exponentes del género: 

1. Louis Armstrong

 Trompetista, cantante y director de grupo de jazz estadounidense. Para definir a este artista son especialmente adecuadas las palabras de Duke Ellington, quien dijo que si había un auténtico Mr. Jazz, éste era sin duda Louis Armstrong

2. John Coltrane

Saxofonista estadounidense de jazz. Fue una de las grandes figuras del be-bop, junto al pianista Thelonious Monk y al trompetista Dizzy Gillespie, en cuya banda tocó en 1949. Además de Gillespie, Coltrane tocó con figuras de la talla de Charlie Parker.

3. Miles Davis

Músico y compositor de jazz norteamericano. Excelente trompetista, supo estar siempre en la vanguardia del jazz, siendo pionero en diversos estilos: en la década de 1940 se sumergió en el be-bop, junto a figuras como Charlie Parker, Charles Mingus, Thelonious.

4. Billie Holiday

Cantante de jazz estadounidense. Huérfana desde temprana edad, su vida estuvo marcada por el infortunio: violada a los diez años, con doce empezó a prostituirse, hecho por el cual estuvo cuatro meses en prisión.

5. Charlie Parker

Saxofonista y compositor estadounidense. Si se acepta el tópico del genio creativo sometido a una vida tormentosa tal como lo han ejemplificado Van Gogh o Chaikovski, habría que incluir sin duda a Parker en la categoría.

6. Duke Ellington

Pianista, compositor, arreglista y líder de grupo de jazz estadounidense. Se inició en la práctica musical tomando clases de piano a los siete años.

7. Count Basie

Director de orquesta y pianista de jazz estadounidense. Formado con Fats Waller, inició su carrera como pianista de blues. En 1927 se trasladó a Kansas City, donde formó su propia orquesta.

8. Thelonious Monk

Pianista y compositor de jazz estadounidense. Personaje genial y enigmático, Thelonious Monk está considerado como uno de los músicos más influyentes de la historia del jazz después de la II Guerra Mundial.

9. Charles Mingus

Contrabajista, compositor, director de big band y pianista estadounidense de jazz. También fue conocido como un activista en contra del racismo.

10. Dizzy Gillespie

John Birks Gillespie es su nombre y fue una de las figuras más  relevante del jazz. Fue un trompetista, cantante y compositor estadounidense.

Reporte del tránsito

Reporta e infórmate del tránsito de
la ciudad en vivo a través del servicio exclusivo de OK 101.5 FM y @trafficlara
¡Todos reportamos, todos nos enteramos!

Ir a @trafficlara >>

Únete a nuestra comunidad

Sigue nuestra programación, enteráte quienes serán nuestros invitados y comparte con nosotros por Twitter, Facebook o Instagram.

Ir a twitter >>

Contacto

Teléfono Oficina: +58 251 2313130
Teléfono Móvil: +58 414 5334018
ventas@ok101fm.net